sábado, 12 de marzo de 2011

Jefte

I                    EL VOTO DE JEFTE  GALAADITA
                                              Jueces 11:1 al 40

Jefte, tuvo una niñez y adolescencia difícil, puesto que era rechazado por ser hijo de una ramera y no tener herencia con sus hermanos. Jue 11:3
Pero todo cambio cuando sus parientes tuvieron un problema tremendo, y es que tendrían una batalla con sus enemigos, y para esto Jefte, podría ayudarles, porque se le reconocía como un hombre valiente y esforzado, lo cual era ideal para el momento que estaban pasando y ser librados de los Amonitas.
Jefte sin antes reprochar, el anterior desprecio de sus parientes hacia su persona, Jue 11: 7 decide ayudarles pero condicionalmente, y estas eran claras y especificas.
Ser un principal entre su pueblo y recibir todos los atributos y beneficios de un caudillo y  jefe de ejército.
Este hombre lleno de rencores decide asumir el reto encomendado, pero antes hace un voto a Jehová, el cual radicaba en entregar al servicio de Dios a la primera persona que saliera de su casa al volver victoriosa ,al parecer para hacer justicia los todos los desvelos que el tubo cuando chico, quizás como una  solapada venganza. Jue 11:31
Pero como este voto se hizo con la cabeza caliente y el corazón frio, el no reparo en lo que aconteció después de la victoriosa batalla, la primera persona que salió de la casa a recibirlo fue su virginal y única hija, la cual en vez de causarle alegría, le causo dolor por su voto hecho al calor de la rabia, rencores y deseos de venganza Jue 128.34y35
Pero la hija acepto que el  padre hiciera pacto con Dios y que solo le dejara llorar su eterna virginidad por un tiempo y asumir el servicio a Jehová conforme  al voto.
El holocausto ofrecido por Jefte, no era quemar al primero que saliera de su casa, degollándolo en un altar como un sacrificio humano, sino que es persona serviría para siempre en el templo.
Esto nos lleva al libro de Números en lo que se relaciona a los votos que los padres hacían con los hijos para servirle a Jehová de los cuales no podían retractarse, por que el voto no fue al hombre sino a Dios, Nm 30:2 - Dt 23:21 – Ec 5:4

Algunos dicen que Jefte mato a su hija como holocausto, como si fuera un cordero degollado, pero en ningún  versículo aparece este relato del supuesto sacrificio humano para agradecer a Dios por la victoria dada en contra de los Amonitas.
¿Sera que hay una mala interpretación de la palabra Holocausto? Y de ser así cual sería la realidad del voto en cuestión?

II
Definamos holocausto,

Viene de la voz Griega Olos (todo) y de Kausto (quemado) en Hebreo la voz holocausto se traduce como Holah (elevar) por que la ofrenda se levantaba ofreciéndola  a Dios.

Holocausto también se puede tomar en forma generalizada como sacrificios y algunas obligaciones del oferente, de allí se deduce que el voto de Jefte no fue hacer morir a su hija sino, dedicarla al servicio de Dios, como incluso fuera prisionera de Guerra o esclava Nm 31:40 ;En conclusión  podríamos deducir que como  prenda de guerra ante los Amonitas así como lo fue ante los Madianitas podía elegir personas como siervos para el templo pero en este caso el cambia el botín para la ofrenda y lo dirige hacia su propia antigua casa donde supuestamente saldría algún antiguo enemigo el cual seria ofrendado a Jehová como prenda de Guerra ,debiendo por consiguiente permanecer así  toda la vida; En el caso de Jefte termina haciendo un sacrificio muy costoso poder llevarlo a cabo ,sobretodo que no tenía otra hija y por ende no tendría descendencia alguna ,La hija  nació virgen y murió virgen Jue 11 –Lv 27:28,29

Entre los judíos habían mujeres y hombres dedicado al servicio del templo  ofreciéndose con votos; De aquí las monjas justifican sus votos para no casarse y servir a Dios en los conventos y monasterios  Lc 2:37 – Hch 21:9

Para terminar de creer que Jefte sacrifico en holocausto a su hija podemos decir que nunca Jehová  a pedido sacrificios humanos, y si alguno quisiera apelar a que Dios pidió como sacrificio humano al hijo de Abraham este caso está fuera de contexto por que, el niño no fue muerto físicamente, pero si en el corazón del padre el cual bebía estar solo en comunión con Dios por la obra que debía realizar Abraham el futuro padre de la Fé.

Todo esto no justifica a Jefte y su temerario e injusto voto ,si bien el ánimo del oferente es admirable ,por  que él no sabía que su propia hija saldría de su casa, no así, el desenlace del mismo, por  que es un sacrificio no pedido por Dios sino ,ofrecido bajo el deseo de venganza ,pero Dios lo acepto por que la ley de los votos dice que el oferente no podía resarcirse del voto y quizás para dejar una enseñanza de que cuando des voto a Dios lo hagas con la cabeza fría y el corazón caliente y no al contrario como lo hizo Jefte y su obediente hija, que quedo virgen por siempre de lo cual la doncellas de Israel de tiempo en tiempo lloraban el voto que su padre hizo por ella y así salvar  al pueblo de una muerte inminente frente a los Amonitas  …….J,C,S

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