sábado, 12 de marzo de 2011

El Ayuno

                               El   Ayuno
                                                           Isaías 58:1-12
Cuando hablamos del Ayuno, quizás lo primero que se nos viene a la cabeza es que tendremos que dejar de comer por algunas horas, y de ser así, desde ya tenemos una mala predisposición a nuestro futuro cometido.
Incluso nos preguntamos como a Dios se le ocurre que dejando de comer seremos  más Santo y puros, y por ultimo en ese día, se cocinara mi plato preferido.
Para abordar este tema, lo haremos a través del profeta Isaías, el cual habla del verdadero ayuno, dando entender de entrada que al parecer es fácil caer en un falso ayuno, o para ser un poco más amable, le podríamos llamar, ayuno desarrollado en forma equivocada.
Quizás la equivocación esta en pensar que el ayuno radica en dejar de comer  y con eso estamos listos; Pero será ese el verdadero ayuno o incluso habrá algo mas ,o tal vez mucho más, que solo dejar de ingerir alimentos.
Según los primeros versículos del capítulo 58 ya nos indican que ese era el problema de los Hebreos y quizás el nuestro, que era pensar solo en la comida y nada más.
En todo caso es necio pensar que tan solo con dejar de comer tenemos el oído de Dios atento a nuestras peticiones y pensamos que los cielos de abrirán de par en par para plantear nuestros requerimientos.
Y al parecer ese era el problema de los judíos  por que leemos en el verso 1-5 Que los Hebreos se quejan que ellos ayunaban y que Dios no les hacía caso; Lo que ellos no se daban cuenta es que realmente no ayunaban y que en realidad solo dejaban de comer y para peor ,las peticiones que tenían delante del Señor eran injustas y egoísta, y para terminar con el cuadro de equivocaciones, se vestían de negro y se recostaban todo el día  en una cama de tela negra y se echaban ceniza sobre sus inclinadas cabezas, con cara de tristeza, creyendo que con eso podrían ablandar la mirada de Dios para con ellos .  
 Siendo sinceros, lo anterior más que ayuno parecía huelga de hambre con lista de peticiones.
Pero nos encontramos en el verso 6 -7 que nos da luz en el problema y declara cual es el verdadero ayuno que mas que estar de ociosos todo el día con carita de pena, sin hacer nada, el dejar de comer es algo minúsculo a todo lo que podemos hacer en un día de ayuno o mejor dicho un día agradable a Jehová”.
Se debe  dejar en claro que Dios recibe como ofrenda solo lo que El pide, no lo que se nos ocurra a nosotros, entregarle. No encendamos fuego extraño ante su altar
Lv 10 1:11 Juicio sobre Nadab y Abiu

II
Con esto dejamos por sentada la equivocación de base que tienen los oferentes católicos que se rompen las rodillas gateando quilómetros, creyendo que con eso Dios los va a bendecir no entendiendo que independientemente que tengan su mente cauterizada con el pecado, con esto solo están acarreando mas condenación para su alma y no solo ellos sino también para quienes lo permiten, justificándolo el hecho diciendo que, es devoción popular.
Dios no recibe como ofrenda sobras sino lo mejor del corazón y por ende da un pequeñísimo listado de las cosa que El desea que ágamos en el día agradable a Jehová, lo cual está muy lejos que dejar de comer y menos arrastrarse por las calles
Desatar ligaduras de impiedad: Se refiere a que el Penitente haga un examen interno y deshaga todo lo que lo ligue con hechos impuros que evidentemente están reprochados por Dios.
Soltar las cargas de opresión: Esto se refiere a que el Ayunante debe dejar caer todo aquello que le oprima el alma como raíces de amargura, que son como un lastre que llevamos por años.
Dejar ir libres a los quebrantados: Esto es que el Oferente debe dar libertad a aquellos que tiene cautivos en el alma sin perdonar sus ofensas y que cada día los quebranta con insultos y malos deseos.
Que rompáis todo yugo: Esto es que el Votante voluntariamente rompa con toda unión que lo comprometa a una vida apartada de Dios, Ejemplo Pandillas Urbanas, es decir que si debe enyugarse con algo o con alguien, ese yugo debe ser con Cristo
Partir el pan con el hambriento: Esto es que el Consagrado debe ser generoso con aquellos que padecen necesidad de lo material.
Albergar a aquellos que lo han perdido todo: Esta es una práctica común en los judíos piadosos, que a los desamparados le daban temporalmente alojamiento
Al ver al desnudo lo cubras: Esto nos muestra que Dios quiere un pueblo movido a misericordia más que a justicia, la desnudes no solo puede ser física sino también espiritual.
No te escondas de tu hermano: Esto le indica que debía estar presto para ayudar a otro Judío que se viera en problemas y no esconder su apoyo ,de igual manera a nosotros nos indica que debo estar presto en ir en auxilio de algún miembro del cuerpo de Cristo.
Si nos damos cuenta en el ayuno nos ordena que tengamos una reflexión interna y nos limpiemos del alma y que también tengamos una actitud benevolente con nuestros pares y los reconozcamos como tales

III
En forma simple nos pide que en este día agradable a Jehová, hagamos gala o pongamos en práctica todo lo que él desea que hagamos en todos los años que dure nuestra vida.
En conclusión en el ayuno yo debo hacer una retrospección y sacar todo lo que no sirve para una vida cristiana genuina o sea.
Ser limpios de corazón
Ser libres de todo
Dejar libres a todos
Sin ligaduras de ninguna índole
Ser generosos
Ser hospitalarios
Ser movido a misericordia
Ser personas prestas a ayudar

El verso 8- 9 nos dice cual es el resultado de este nuevo ayuno, el cual dicta bastante del que hacían los hebreos en los tiempos de Isaías:

1º Brillaremos con su luz
2º Tendremos frutos de la Salvación
3º Seremos justificados ante Dios
4º Seremos protegidos por su presencia
5º Tendrá su oído presto a nuestro clamor
6º Responderá prontamente a nuestra oración
7º Dios nos guiara siempre
8º En los problemas nos asistirá 
9º Nos fortalecerá en nuestras debilidades 
10º Seremos fructíferos en todo
11º Nuestra descendencia será bendecida

IV
¿Y EN QUE QUEDO LO DE LA COMIDA?
Para hablar de esto debemos, ver que el ayunar era una práctica del pueblo Judío y de los primeros cristianos  y consistía en dejar de comer  mientras hacía todo lo que el verdadero ayuno pedía.
Al parecer no tiene el mismo sentido que es para nosotros; El no comer, está basado en que el ayuno, está en un concepto totalmente espiritual y por lo tanto todos los placeres de la carne por este día, estarán en segundo plano, en palabras simples, en este día no alimentare mi carne sino alimentare mi espíritu. Siguiendo esta lógica se sub-entiende que no es bueno tener relaciones sexuales en el ayuno, porque está bajo el prisma del placer de la carne y la carnalidad, que si bien no es malo en si mismo pero en relación al ayuno que es netamente espiritual no tiene que estar presente; Siempre se ha unido el comer alimento y el sexo como parte de los placeres del hombre, Pr 30:20  Así es el camino de la adultera: come, se limpia la boca, y dice: No he hecho nada malo.
La ausencia de alimento en el ayuno está basada en este principio, en que la comida esta en el plano de los placeres y necesidades del hombre pero no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que salga de la boca de Dios Mt 4:4.

El ayuno era practicado por la Iglesia primitiva, lo que deja implícito la abstención de alimento, lo que no lo deja como algo superior sino como algo complementario en el día agradable a Jehová.
Algunas personas piensan que la abstención de alimentos era una práctica Pagana, lo curioso es que ¿por qué no piensan que los pueblos paganos imitaron las prácticas Hebreas?, incluso llegan a decir que el ayuno el comer o no comer es mero trámite domestico; Recordemos algunos casos que no tenían nada de domésticos:
2 S 12:16    EST 4:16   Jer 14:12    Zac 7:5   Mt 4:2    Lc 5:33    Lc 18:12   1 R 21:9
Mt 17:21    Hch 10:30   2 Co 6:5
Estos ayunos eran con abstención de alimentos, porque de no ser así, no se justifica la palabra misma, sino solo diría así Ej. Este género no sale si no con oración  y una vida conforme  a la palabra de Dios ,sino que dice con ayuno ,lo cual genera ,unción ,poder y autoridad para sacar fuera demonios, justamente los que promueven esta falsa doctrina no creen para nada en la manifestación del espíritu santo y en su poder solo acomodan los versículos y se arrogan supuestos conocimientos que nadie puede ratificar ni incluso ellos mismos, porque son conocimientos supuestamente adquiridos de documentos que solo ellos pueden tener acceso ,los cuales están vedados a la plebe ,estos queriendo  ser sabios se han hecho necios ,trayendo un evangelio liviano que no tiene fruto ni para ellos ni para los que los escuchan ,haciendo más que discípulos, prosélitos de sus desviaciones doctrinales, escondiendo en ello, solo su ceguera espiritual en cuanto a la manifestación del poder de Dios.
V
El Ayuno con abstención de alimento nos lleva a un plano que solo lo conocen los que los practican y no los que cavilan en sus conjeturas que no tienen vida espiritual, incluso solo examinen la vida espiritual de estos seudos maestros y veran un ejemplo vivo de personas secas, que solo son mundanos sin pecado pero no siervos de Dios, estos son los que el demonio en el Gadareno que dijo: A Jesús conozco, sé quien es  Pablo pero ustedes quienes son .Hch 19:15.
Estos no conocen del Espíritu Santo solo lo han leído en la biblia de la cual ellos profesan ser eruditos, pero tropiezan con ella, estos son los que piden ayuda a aquellos que practican el ayuno con abstención de alimentos para sacar demonios de los cuerpos, en toda caso, ellos tampoco se hacen mucho problema, porque seguramente dirán que la persona es esquizofrénica y no endemoniada.
En lo que podemos coincidir es que el ayuno no tiene su carga esencial en la a falta de alimento, y no llegar  a esos ayunos secos que los hermanos piensan que si toman agua pecan y pierden el ayuno y prefieren martirizarse un día completo sin comer para buscar la aprobación de Dios, según hemos visto, eso está muy lejos de un día agradable a Jehová.
El ayuno debe ser apartado, normal, inteligente, llevadero, privado, con propósito, racional, no debe provocar angustia, no debe ser gravoso.
El Ayuno no tiene horarios de partida y termino, solo depende de cada persona, si el ayuno dura 12 horas, no significa que el ayuno de 6 horas sea un medio ayuno, tenemos que entender que técnicamente no existen los medios ayunos, sino que su ayuno es de 6 horas y punto.
Si nos decimos Cristianos, es decir seguidores del camino que nos dejo Cristo, dando a entender que lo que hizo Cristo yo lo hago; Pues bien Cristo dio ejemplo vivo de ayuno.
Y fue un mandato más que una sugerencia. Seguramente alguno dirán que por problemas medicinales no pueden ayunar, pero si usted no los tiene, haga un día agradable a Jehová.
¿Por qué a algunas personas les es más fácil ayunar  y a otras no?
La respuesta está en que hay dos veredas, la vereda de lo material y desde allí ve a la vereda del frente, y la veredera de lo espiritual. Por lo tanto uno juzga dependiendo en donde este parado, por ende pondrá pocas fichas para lograr algo de la vereda opuesta, aunque reconozca que  necesita algo de ella. De igual manera ,el que este parado en la vereda de lo espiritual, inherentemente ponga pocas expectativas en lo material. por que no le interesa mayor mente y juzga todo dependiendo donde esté ubicado, y por ende pondrá pocas fichas para alcanzar cosas materiales, aunque las necesite.


IV  
                                                                                         ¿En qué vereda estás tú? ¿Se te hace difícil ayunar por que estas en la vereda de lo material y el comer esta en ese plano lo cual resulta mucho entender que se debe dejar aunque sea un día o algunas horas?
Las personas que están en esta vereda, son fáciles de reconocer, puesto que son frías, apáticas, intolerantes, lógicas, agudas, distantes, avaros, desconfiados, siempre tiene problemas con los afectos, calculadores, amargadas, según ellos siempre están en un plano superior a la media, no reconocen a nadie superiores a ellos salvo que esté en su propia vereda, son amables cuando quieren algo mayor a su supuesta amabilidad, y ese algo está en el plano material ,sus oraciones lo delatan ,puesto que son lógicas irrelevantes, corto placitas, sin sentido, por ser este un plano que él no lo maneja ,sino que él es manejado por el plano ,por que vive para él, gustan de la buena mesa, para ellos ,los que viven en la vereda de lo espiritual son místicos, locos, volados, solo se sirve de ellos cuando tienen  una carencia espiritual ,pero nunca pasa a la vereda contraria a vivir y si lo hace, es por muy poco tiempo, Lamentablemente para ellos, el Espíritu Santo está en la vereda del frente, el cual ven de lejos, y por lo tanto saben de él, pero no lo conocen, y solo les queda envidiar lo que los de la vereda del frente tienen y por ultimo chaquetearlos, y lo peor es que poseen  un orgullo del porte de un edificio, ellos nunca dan su brazo a torcer, y menos en una discusión teológica, ellos siempre ganan y por ultimo empatan ,pero según ellos nunca pierden, apoyados en sus supuestos conocimientos escatológicos, de suprema sabiduría, vedada ,a la chusma.
Los cristianos estamos y vivimos en los planos sobre naturales; Si vivimos por el espíritu andemos pues en el Espíritu. Estas palabras para estas personas les quedan como poncho, porque simplemente no las entienden y lo peor es que no las quieren entender, y menos de hablar de demonios, huestes de maldad, gobernadores de las tinieblas, Porque su miopía espiritual no les da para eso.
Que su ayuno sea fructífero y los resultados “sobre naturales” ,,,,,,,,J.C.S



16 comentarios:

  1. ¡Saludos! ¡Gracias por hablar, así, como lo hace un LÍDER! El texto sonó y se sintió rebosante de energías. Las personas enérgicas son, como "cortos publicitarios de Dios". Muestran algo de su gloria y contagian. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. maravilloso estudio guiado por Dios....EL sEñor Jesús te bendiga varón

    ResponderEliminar
  3. Muy buena enseñanza, bendiciones hermano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. que el señor Jesus le Bendiga grandemente y siga dando sabiduria, muy buen estudio

    ResponderEliminar
  5. Hola,buena enseñanza, pero sigo'en la duda, con respeto, quiero' saver, si es verdad' qué para,ayunar ,una persona,no puede tener relaciones,2dias ante' del ayuno????? es asi???? Los leós espero,me entienda'y me den la respuesta,ha mi dudas😔 gracias y bendiciones 😚

    ResponderEliminar
  6. Estoy ayudando. Y la verdad me iso ver muchas cosas . Gracias .¡¡¡ es verdad yo quiero estar en la vereda del espíritu Santo . Que el More en mi .

    ResponderEliminar
  7. Estoy recien empezando en esto y aunque me avergüenza un poco debía hacerle una consulta ... hoy entregué un ayuno a las 5am y como a las 7 am mi esposo se puso cariñoso y casi casi cuando desperté del todo ya estaba arriba :( eso ya no sirve como ayuno? Por que se sacia un deseo de la carne? Me sentí sucia por que yo quería santificarme para Dios el día de hoy y co tinuar mañana:(

    ResponderEliminar
  8. Amén asi es,el ayuno es un tiempo para alimentar y satisfacer los deseos del espíritu y no de la carne

    ResponderEliminar
  9. Amén, creo firmemente en el ayuno Santo y agradable a Dios, evitando los deseos de la carne, ya que en los deseos de la carne, no moran los deseos del espíritu ya que este solo procura la santidad.

    ResponderEliminar
  10. Si tengo sexo ala noche anterior el ayuno no vale

    ResponderEliminar
  11. Estoy entregando mi ayuno a las 3 PM pero domingo y sábado descanso. Es malo que tenga relaciones alguno de esos días? Ayúdenme por favor☹️

    ResponderEliminar