sábado, 12 de marzo de 2011

Jefte

I                    EL VOTO DE JEFTE  GALAADITA
                                              Jueces 11:1 al 40

Jefte, tuvo una niñez y adolescencia difícil, puesto que era rechazado por ser hijo de una ramera y no tener herencia con sus hermanos. Jue 11:3
Pero todo cambio cuando sus parientes tuvieron un problema tremendo, y es que tendrían una batalla con sus enemigos, y para esto Jefte, podría ayudarles, porque se le reconocía como un hombre valiente y esforzado, lo cual era ideal para el momento que estaban pasando y ser librados de los Amonitas.
Jefte sin antes reprochar, el anterior desprecio de sus parientes hacia su persona, Jue 11: 7 decide ayudarles pero condicionalmente, y estas eran claras y especificas.
Ser un principal entre su pueblo y recibir todos los atributos y beneficios de un caudillo y  jefe de ejército.
Este hombre lleno de rencores decide asumir el reto encomendado, pero antes hace un voto a Jehová, el cual radicaba en entregar al servicio de Dios a la primera persona que saliera de su casa al volver victoriosa ,al parecer para hacer justicia los todos los desvelos que el tubo cuando chico, quizás como una  solapada venganza. Jue 11:31
Pero como este voto se hizo con la cabeza caliente y el corazón frio, el no reparo en lo que aconteció después de la victoriosa batalla, la primera persona que salió de la casa a recibirlo fue su virginal y única hija, la cual en vez de causarle alegría, le causo dolor por su voto hecho al calor de la rabia, rencores y deseos de venganza Jue 128.34y35
Pero la hija acepto que el  padre hiciera pacto con Dios y que solo le dejara llorar su eterna virginidad por un tiempo y asumir el servicio a Jehová conforme  al voto.
El holocausto ofrecido por Jefte, no era quemar al primero que saliera de su casa, degollándolo en un altar como un sacrificio humano, sino que es persona serviría para siempre en el templo.
Esto nos lleva al libro de Números en lo que se relaciona a los votos que los padres hacían con los hijos para servirle a Jehová de los cuales no podían retractarse, por que el voto no fue al hombre sino a Dios, Nm 30:2 - Dt 23:21 – Ec 5:4

Algunos dicen que Jefte mato a su hija como holocausto, como si fuera un cordero degollado, pero en ningún  versículo aparece este relato del supuesto sacrificio humano para agradecer a Dios por la victoria dada en contra de los Amonitas.
¿Sera que hay una mala interpretación de la palabra Holocausto? Y de ser así cual sería la realidad del voto en cuestión?

II
Definamos holocausto,

Viene de la voz Griega Olos (todo) y de Kausto (quemado) en Hebreo la voz holocausto se traduce como Holah (elevar) por que la ofrenda se levantaba ofreciéndola  a Dios.

Holocausto también se puede tomar en forma generalizada como sacrificios y algunas obligaciones del oferente, de allí se deduce que el voto de Jefte no fue hacer morir a su hija sino, dedicarla al servicio de Dios, como incluso fuera prisionera de Guerra o esclava Nm 31:40 ;En conclusión  podríamos deducir que como  prenda de guerra ante los Amonitas así como lo fue ante los Madianitas podía elegir personas como siervos para el templo pero en este caso el cambia el botín para la ofrenda y lo dirige hacia su propia antigua casa donde supuestamente saldría algún antiguo enemigo el cual seria ofrendado a Jehová como prenda de Guerra ,debiendo por consiguiente permanecer así  toda la vida; En el caso de Jefte termina haciendo un sacrificio muy costoso poder llevarlo a cabo ,sobretodo que no tenía otra hija y por ende no tendría descendencia alguna ,La hija  nació virgen y murió virgen Jue 11 –Lv 27:28,29

Entre los judíos habían mujeres y hombres dedicado al servicio del templo  ofreciéndose con votos; De aquí las monjas justifican sus votos para no casarse y servir a Dios en los conventos y monasterios  Lc 2:37 – Hch 21:9

Para terminar de creer que Jefte sacrifico en holocausto a su hija podemos decir que nunca Jehová  a pedido sacrificios humanos, y si alguno quisiera apelar a que Dios pidió como sacrificio humano al hijo de Abraham este caso está fuera de contexto por que, el niño no fue muerto físicamente, pero si en el corazón del padre el cual bebía estar solo en comunión con Dios por la obra que debía realizar Abraham el futuro padre de la Fé.

Todo esto no justifica a Jefte y su temerario e injusto voto ,si bien el ánimo del oferente es admirable ,por  que él no sabía que su propia hija saldría de su casa, no así, el desenlace del mismo, por  que es un sacrificio no pedido por Dios sino ,ofrecido bajo el deseo de venganza ,pero Dios lo acepto por que la ley de los votos dice que el oferente no podía resarcirse del voto y quizás para dejar una enseñanza de que cuando des voto a Dios lo hagas con la cabeza fría y el corazón caliente y no al contrario como lo hizo Jefte y su obediente hija, que quedo virgen por siempre de lo cual la doncellas de Israel de tiempo en tiempo lloraban el voto que su padre hizo por ella y así salvar  al pueblo de una muerte inminente frente a los Amonitas  …….J,C,S

La mujer y los pantalones

          ¿La mujer puede vestir pantalones?
                           Deuteronomio 22:5
Por muchos años las mujeres en las iglesias evangélicas las han juzgado  por usar pantalones, en su vida privada y sobretodo en el templo y ni pensarlo en el pulpito porque es una suerte de abominación a Jehová.
El texto predilecto es  Deuteronomio 22:5  y  1 Timoteo 2:9.
Pienso que en la carta de Pablo a Timoteo está muy clara y solo la pregunta que salta a la vista es ¿Qué es decoroso? ¿Quien puede juzgar que es decoroso? Quien puede juzgar cuan largo ó cuan corto se debe llevar el pelo o las uñas? ; Lo podemos dejar al sentido común que muchas veces, es el menos común de los sentidos, o lo déjanos al criterio de los Pastores que dirigen a la Iglesia, corriendo el riesgo que se equivoquen por tener alguna tendencia liberal o demasiado conservadora, y que hagan pecado de algo que no es pecado y que en conclusión es secundario a la Salvación.
Pienso que esto lo tiene que dirimir la misma escritura la cual, nos deja por sentado que la mujer se debe vestir decorosamente, es decir en forma “Moderada”. Él termino decoroso no significa, que no use anillos, aros, collares, y que la mujer no se pinte ni las uñas, buscando con esto la pureza del alma, y por ende la aprobación de la Iglesia y por su puesto finalmente la de Dios mismo. y colateralmente dejar quieta las concupiscencia de los miembros de la Iglesia, mostrando con ello, que son hermanas piadosas sujetas a sus maridos, con el pelo tomado con un tomate y las faldas literalmente hasta los tobillos y si fuera posible hasta el suelo.
¿Le podemos llamar a esto Moderado? ó podemos tener la capacidad de reconocer que es extremista y por ende no está de acuerdo la  palabra ,,,,,,,,,,,,,,Decoro?
Siendo sinceros la mujer puede usar pintura, aros, collares, pintarse las uñas,,,,,,,,, !! PERO NO EN FORMA EXAGERADA !!

II
El decoro lo regla cada persona y en cada lugar dependiendo de los contextos en los cuales viva, lo que debe primar es tomar en cuenta la Ética y la Moral, la cual nos llama a siempre hacer sentir bien a nuestros interlocutores y  hermanos en la fe y no dar pie a que alguien caiga en falta por causa de mi conducta; Pero también debemos reconocer que algunos hombres, echan a correr la imaginación aunque la mujer este tapada hasta los codos y mas encima culpan a la mujer, que los esta seduciendo con la mirada, pero en realidad el pecado muchas veces esta en los ojos del que mira y no en el largo de la falda, o en lo apretado del pantalón
Pero veamos el clásico Deuteronomio 22:5; Primeramente el texto completo no habla de la ropa, sino que se pone como ejemplo para que los Hebreos no tengan un doble discurso o doble animo y que no cavilen en sus pensamientos, sino que estén prestos a bendecir y a ayudar a sus semejantes, es decir los Hebreos sujetos a la Ley
Por lo tanto este versículo es el clásico pasaje sacado de contexto para tener un buen pretexto para formular una idea errada la cual termina siendo una seuda doctrina dentro de las Iglesias, ¿pero de todos modos como se puede explicar el verso número cinco?
Primero reconozcamos que el pasaje esta dentro de las leyes que Dios dio exclusivamente para los Hebreos, aunque también sirve como una regla general de fe para nosotros, como Iglesia que somos un injerto en el pueblo pero que de todas maneras no estamos bajo la Ley de Moisés, y que en este caso, nos basamos mayor mente en la Ley de Cristo, y podríamos asirnos a 1 Timoteo 2:9 que a ningún otro pasaje, pero de todas maneras ,vamos a despejar y dar luz con la ceguera que se a tomado este versículo.
El versículo da a entender que así como la tierra está preparada para una determinada semilla, se debe sembrar esa semilla y no otra, por lo tanto la mujer de igual forma debe vestir la ropa diseñada para mujer y el hombre debe usar la ropa que se diseño para hombre
III
Como occidentales, no usamos túnicas hasta los tobillos como las usaban los Hebreos en el momento en que fue escrito este versículo, incluso la diferencia entre la vestidura de la mujer y del hombre Judío eran mínimas; Por lo tanto debemos tomar este pasaje, en que en nuestro país hay diseños de faldas para mujer, en que también hay diseños de pantalones para mujeres y también para hombres en, conclusión la mujer puede usar pantalones pero en forma decorosa “Moderada”
Porque no olvidemos que la mujer también puede usar faldas en forma totalmente indecorosa, y por otro lado otra hermana puede usar pantalones que fueron diseñados para mujeres, con tela fina, de bonita caída no ceñida al cuerpo y puede estar mucho más decorosa que la primera, entonces el decoro no está en la falda ni en  la supuesta vulgaridad de los pantalones sino, en cómo se lleva en forma “Moderada”, no nos olvidemos que para los puros todas las cosas son puras Tito 1:15 , 1 Samuel 16:7
Una cristiana de verdad siempre se vestirá decorosamente, de no ser así simplemente no le ha amanecido Cristo, y por ende si la disfrazamos de evangélica ,solo haremos eso, disfrazarla y a Dios no lo vamos a engañar, ésta mal llamada sana doctrina solo sirve para mantener un supuesta letra chica en la palabra de Dios, la cual no existe ,pero si existen muchos versículos que muestran a Dios llama a que lo adoremos en Espíritu y Verdad y que él mira el corazón de la persona y no su vestidura, quizás en algún momento la hermana y el hermano cambiaran su apariencia cuando el Espíritu Santo lo convenza, pero mientras tanto no los maquillemos y amémoslos con amor fraternal y no pongamos mas carga ;Si alguna hermana quiere vestir de falda hasta los tobillos que lo haga conforme a su conciencia pero que no ponga yugo a aquella que entiende que es secundario a la Salvación o ¿alguien tiene la vista tan corta que piensa que todas las hermanas que usan pantalones  se irán al infierno, por que azuzan las bajas paciones de los Santos hermanos, aunque ellas hayan aceptado a Jesucristo ?

IV
Seamos sinceros, porque a las mujeres se les tilda de coquetas a la primera mirada .según como se vistan, pero ¿y que de la vestimenta del hombre?. ¡!! a caso sobre esto no hay nada que decir ¡!!
Oh  usted no ha visto a esos hermanos cuarentones que se visten como niños de 13 años, que lo único que les falta es el globo y el helado, que siempre usan bermudas, polera con tirantes y zapatilla de marca y su clásico gorra con la visera torcida ( será esto decoroso ).
Uno tiene que avanzar con los años y dejar la juventud en forma digna y con donaire y no hacer como algunos que se quedaron pegados en los 17 aun rayando los 40.
¿y que de los que se visten como si fueran gerentes de Club de Polo o gerente general de un Banco Privado, sí toda su economía y su entorno dista bastante de su realidad.
El problema se crea en los pulpitos, por que el decoro llama a ser unas personas equilibradas, y acorde a nuestro entorno, Ejemplo.
Si su entorno de iglesia es de hermanos que visten Polera, Blue Jeans y zapatillas, ¿se sentirán cómodos  al verlo a usted coordinar o predicar con camisa de seda Trial , zapatos Gucci ,pantalón de paño, Hugo Boss ,Corbata Armani, chaqueta Aldo Conti, y un gran reloj Hermes.
Por otro lado si tus interlocutores se visten, con zapatos de suela, pantalón de paño y camisas ¿como crees que se sentirán al verte predicar o coordinar un culto con Zapatillas y camiseta?.
Si bien hay que nivelar hacia arriba, el predicador no debe vestir ostentoso por que más que alentar a los hermanos para que tengan un nivel económico para llegar a vestirse mejor, solo lograra que los hermanos se sientan menos cavado ante la supuesta excelencia del que está delante de ellos.

IIV

Vestirse decorosamente es vestirse, sobre la media del estilo de vestimenta promedio, de cómo se visten sus pares.
El problema mayor es que la asamblea ve que el hermano es un desubicado, y ya tiene la predicación menoscabada, sin ni siquiera haber dicho ni la primera palabra de su sermón.
¿Si el hermano es un desubicado podrá traer un mensaje cuerdo?
El hombre debe vestirse a si como la mujer en forma decorosa como un hombre digno de ser un siervo de Dios, no ostentar algo que realmente no es, y no caer en ningún extremo, no vestir con andrajos para demostrar humildad ni con esplendidez demostrando que es bendecido departe de Dios.
Los hermanos necesitan ver a sus “predicadores” como ejemplo de Fé, Amor, Paciencia, Consagración.
No como seres inalcanzables y ejemplos desproporcionados, haciéndose, incluso mayores que Jesucristo que si bien usaba túnicas sin costuras, que según algunos era de buena calidad, eso no da pie a que nos pavoneemos ante la grey del Señor.
Seamos sensatos y no necios pensando que la Iglesia es un centro Social donde podemos hacer gala de toda nuestras excentricidades, sino  que cada uno tenga al otro como superior a si mismo, el cual es el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, que siendo rico se hizo pobre y siendo Rey se hizo siervos y de esa forma alcanzar un nombre que es sobretodo nombre, en el cual se inclina toda la creación ,tanto la que está en la tierra, en el cielo y debajo de la tierra…….JCS

La venida de Jesús


¿Cómo será la segunda venida de Cristo?

Decenas de pasajes bíblicos se refieren a, o analizan el, Segundo Advenimiento de Cristo. De hecho, el tema de la venida de Cristo es el tema principal de diecisiete libros del Antiguo Testamento y de dos en el Nuevo. Además, alguien ha calculado que uno de cada veinticinco versículos del Nuevo Testamento habla de su retorno al planeta tierra. Las siguientes tres promesas muestran cuán importante es este evento en el pensamiento de los autores del Nuevo Testamento.
Justo antes de su crucifixión, Jesús animó a sus discípulos con una promesa que ha sido muy amada por los cristianos desde entonces. Dijo: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mi. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (S. Juan 14:1-3).
Juan registró que Jesús dijo: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (Apocalipsis 22:12).
¿Cómo se describe la segunda venida de Jesús? Consideremos algunas pocas declaraciones relacionadas con este evento. Según La Biblia, cuando Jesús regrese a este mundo, vendrá:
Con todos los ángeles (S. Mateo 24:31; 25:31; S. Marcos 8:38);
Con poder y gran gloria (S. Mateo 24:30; S. Marcos 13:26; S. Lucas 2 1:27);
Con voz de mando (1 Tesalonicenses 4:16);
Con voz de arcángel (1 Tesalonicenses 4:16);
Con gran sonido de trompeta (S. Mat.24:31; 1 Corintios 15:52; 1 Tes. 4:16);
En la gloria de su Padre (S. Mateo 16:27; 5. Marcos 8:38; S. Lucas 9:26);
En su propia gloria (S. Lucas 9:26);
Con resplandor (2 Tesalonicenses 2:8);
En llama de fuego (2 Tesalonicenses 1:7,8);
Como el brillo de un relámpago (S. Mateo 24:27);
Visiblemente —todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7).
Como Jesús vino literal, visible, y personalmente en su primera venida, así también lo hará en su segundo advenimiento. Así como su primera venida cumplió las predicciones bíblicas al pie de la letra, así será en la segunda. Así como su afrenta en la cruz durante la primera venida fue literal y visible para todos; así también su gloria en su segunda venida será visible para todos. “He aquí que viene con las nubes”, dice Juan “y todo ojo le vera, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán Lamentación por él” (Apocalipsis 1:7).
Los justos Le verán regresar (1 Corintios 1:7; Hebreos 9:28) y también los impíos (Mateo 24:30; Marcos 13:26; Lucas 21:27). Su regreso será audible (Salmos 50:3; 5. Mateo 24:31; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16). Regresará personalmente (Hechos 1:11). Retornará gloriosamente ( Marcos 13:26; Lucas 21:27). Y regresará antes del milenio (Mateo 24:36 39, 44; 1 Tesalonicenses 4:15 17; Apocalipsis 20:6).
Verdaderamente, la segunda venida de Cristo será un grande y glorioso evento para aquellos que lo reclaman como su Salvador especialmente para aquellos que dejaron a sus seres amados en el sepulcro con la esperanza de la mañana de la resurrección. Gracias a Dios, a la voz del arcángel y la trompeta de Dios Los muertos en Cristo serán resucitados (1 Tesalonicenses 4:16; 1 Corintios 15:22, 23, 52) y entonces serán reunidos con los justos vivos por los ángeles de Dios (Mateo 24:31), desde “el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo” (Marcos 13:27).
En ese momento los justos, con rostros radiantes, exclamarán: “¡He aquí, este es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación!” (Isaías 25:9).
Sin embargo, Otro grupo no será tan afortunado. Aquellos que no aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador, experimentarán “el lloro” y el “crujir de dientes" (Lucas 13:28). Jesús advirtió: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (Mateo 24:30). Clamarán a las montañas y a las rocas para que caigan sobre ellos y los escondan de la gloria del regreso de Cristo (Apocalipsis 6:14,17).
En este momento, los impíos vivos, junto con el anticristo, serán destruidos por “el resplandor de su venida” (2 Tesalonicenses 2:8). Esto dejará la tierra desolada, sin una persona, animal o ave a quienes Satanás pueda atormentar, durante mil años, el milenio (véase Jeremías 4:23,27). Sin embargo, de acuerdo con Jeremías 4:27, Dios no tiene la intención de destruir por completo al mundo en ese momento. Los impíos que estén vivos cuando Cristo regrese serán destruidos. Las ciudades quedarán en ruinas, los viñedos y campos de cultivo se convertirán en secadales. Pero la destrucción final del pecado y todo lo que esta relacionado con él, deberá esperar hasta el final del milenio (véase Apocalipsis 20:7,9).
Cuando este periodo de mil años termine, la santa ciudad de Dios la Nueva Jerusalén, descenderá del cielo (Apocalipsis 21:2; 20:9), los impíos serán resucitados para “resurrección de condenación” (S. Juan 5:29), y el juicio se llevará a cabo (2 Pedro 3:7; 2:4,9). Después de que Dios pronuncie la sentencia (Apocalipsis 20:11,15), un intenso fuego cubrirá toda la tierra, quemará a los impíos de todos los tiempos y los reducirá, junto con Satanás mismo, a cenizas (véase Ezequiel 28:18 19; Malaquías 4:1,3).
Cuando Dios haya purificado nuestro planeta con este baño de fuego (2 Pedro 3:10 13), entonces se cumplirá la promesa de Cristo: “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (S. Mateo 5:5). En ese momento “el Señor Dios le dará de trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (S. Lucas 1:32, 33).
Por tanto, lo que la Biblia describe no es un rapto secreto. No hay nada furtivo o secreto aquí. Cuando Dios intervenga para salvar y vindicar a aquellos que han confiado en él, y a poner en su lugar a aquellos que se le han opuesto a él y han oprimido a su pueblo, el mundo entero sabrá que él ha actuado. EL le invita a usted a decidir ahora a prepararse para estar entre aquellos que darán la bienvenida a Jesús con gozo.

Mártires de la Fé

                        Mártires de la Fe

Todos hemos escuchado sobre la vida, la muerte y resurrección de Cristo. Pero, alguna vez se ha preguntado usted ¿qué le sucedió a los apóstoles de Cristo?
  1. Se supone que sufrió el martirio en Roma, durante el reinado de Nerón. Pedro murió crucificado en el año 67 a la edad de 75 años. Pidió que le colgaran cabeza abajo porque se consideraba indigno de morir como Cristo.
  2. Santiago, hijo de Zebedeo, fue el primero en morir por la fe. El rey Agrippa dio orden para matarlo. Lo mataron a cuchillo en el año 47. Santiago: El hijo de Zebedeo fue decapitado a espada en Jerusalén, por orden del rey Agripa en el año 44 de la era Cristiana. Su valor e intrepidez en el camino de la ejecución movieron al arrepentimiento; A su acusador quien profesó el Cristianismo y sufrió el martirio con el apóstol.
  3. Juan, el hijo del trueno, fue el último de los apóstoles en morir. Fue desterrado a la isla de Patmos por el Emperador Domiciano a trabajar en las minas. Murió a los 100 años de edad de causas naturales.
  4. Santiago, hijo de Alfeo, fue arrojado desde el tope del templo de Jerusalén, y luego apedreado hasta morir. Santiago: El hijo de Alfeo fue crucificado en Egipto.
  5. Andrés fue crucificado en Arica, Asia Menor, amonestando a sus perseguidores hasta expirar. Andrés: Al llegar a Edesa Mesopotamia en un viaje misionero fue crucificado en la cruz, cuyos dos extremos estaban transversalmente elevados en la tierra, de aquí el origen de la expresión la cruz de Andrés.
  6. Mateo, predicó 15 años en Palestina, pasando luego a Etiopía donde fue muerto a cuchillo. Mateo: Fue atravesado con una lanza en Nadabao Etiopía, en el año 60 D.C.
  7. Bartolomé predicó en Arabia y su predicación se extendió hasta la India. Algunos afirman que fue amarrado en un saco y arrojado al mar. Bartolomé: Fue el primer misionero que fue a la India. Tradujo el Evangelio al hindú propagándolo por aquel país. Fue cruelmente azotado y luego crucificado por los fanáticos idólatras.
  8. Felipe murió en Asia Menor ahorcado en un pilar del templo que se hallaba en Hierapolis. Felipe: Fue azotado, puesto en prisión y después fue crucificado en Asia Menor en el año 54.
  9. Tomás el incrédulo, llegó a ser un gran baluarte y propulsor del cristianismo. Viajó por Partia, Media, Persia y llegó a la India, donde lo atravesaron con una lanza en la ciudad de Corandel.
  10. Judas Tadeo, hermano de Santiago, fue muerto a flechazos.
  11. Judas: Llamado también Judas Leveo o Tadeo, Fue crucificado en Edesa Mesopotamia en el año 72 DC. Tomas: Llamado también Dídimo, predico el Evangelio en Partia y también en la India, donde debido al enojo de los sacerdotes paganos fue atravesado con una lanza.
  12. Simón Cananeo, murió en Persia. El emperador Trajano ordenó que le dieran martirio hasta expirar.
  13. Pablo, el gran apóstol de los gentiles murió decapitado en Roma por orden del tirano Nerón.
  14. Esteban, uno de los siete diáconos escogidos por la iglesia primitiva fue apedreado en Jerusalén, y fue el primer mártir cristiano.
  15. Marcos murió arrastrado por el pueblo de Alejandría en una gran fiesta a su ídolo Máximo.
  16. Lucas: Se supone que fue colgado de un olivo, por los Sacerdotes idólatras de Grecia.
  17. Matías: El escogido para tomar el lugar de Judas, fue apedreado en Jerusalén y después decapitado.
  18. Judas Iscariote: Murió después de ahorcarse.
·  "¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas:
·  Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones,
·  Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños.
·  Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para ganar mejor resurrección;
·  Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles;
·  Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
·  De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
·  Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa;
·  Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros" Hebreos 11:32-40.

La Apostasia

La apostasía que viene
Tanto el apóstol Pablo como el apóstol Pedro advierten acerca de la apostasía que sobrevendrá en los postreros tiempos. Ambos nos dan claras señales que es preciso tener en cuenta porque ellas se están empezando a cumplir ante nuestros ojos.
En 2ª Tesalonicenses 2:3 leemos: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá (el Señor) sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.” Aquí el apóstol está hablando acerca de la venida de nuestro Señor Jesucristo. En la época en que Pablo escribió esta epístola, parecía muy inminente la venida del Señor, y muchos estaban vendiendo sus posesiones y dejando sus trabajos. 
Pablo se había referido a ello en la primera epístola a esta misma iglesia, pero al ver las medidas extremas que los hermanos estaban tomando, les hace aquí una advertencia. ¿Qué vendrá antes de que el Señor regrese? La apostasía. Y luego también, más o menos en el mismo tiempo, y como una culminación de la apostasía, se va a manifestar  «el hombre de pecado, el hijo de perdición». Más abajo, en el versículo 8 y 9 dice: «aquel inicuo» ¿Quién es ése? Es el anticristo.
Por tanto, no nos extrañemos de estar comenzando a ver hoy la apostasía, porque ella es la antesala del regreso de nuestro Señor Jesucristo.
En este ambiente que tenemos aquí, en esta reunión preciosa, parece muy fuera de lugar hablar de la apostasía, porque nosotros de verdad hemos sido bendecidos; hemos sido traídos a la casa de Dios. A nosotros nos pueden sonar muy raras estas palabras. La apostasía... ¿de qué apostasía me habla, si estamos mirando al Señor, si la gloria del Señor ha descendido? Parece un tema extraño en este ambiente. Sin embargo, no lo es, si miramos el mundo cristiano de hoy en día.
La cristiandad está comenzando a vivir los días de la apostasía.
Tiempos peligrosos
En 2ª a Timoteo, capítulo 3, se nos muestra en qué consiste esta apostasía de los postreros días: «También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos». La palabra ‘peligrosos’ se puede traducir también como ‘trabajados’.
Tiempos trabajados. Es decir, tiempos donde hay que esforzarse. Tiempos cansadores. Los postreros tiempos para los cristianos serán tiempos de agotamiento, en que parece que hay un gran peso sobre el corazón que impide caminar con agilidad, con prestancia. Tiempos trabajados, porque cuesta mantener la fe, porque el gozo de la salvación pareciera que rápidamente se pierde, porque cuesta caminar en santidad, porque el ambiente está corrompido, porque el pecado ha sobreabundado.
Los cristianos de los postreros días deben saber esto: por causa de la apostasía, el amor de muchos se enfriará y será difícil caminar. Son tiempos peligrosos, agobiantes.
Intelectualmente desarrollados
En el versículo 2 se comienza a explicar por qué serán tiempos trabajados o peligrosos: «Porque habrá hombres amadores de sí mismos». Ellos son idólatras, y el principal fetiche en su idolatría son ellos mismos. Ellos tienen un altar en su corazón donde se inclinan ante su propia figura.
Luego dice: «avaros». En otra versión dice así la frase completa: «Amadores de sí mismos y del dinero». En vez de ‘avaros’ dice ‘y del dinero’. ¿Conoce a alguno de éstos usted? Puede que tengan mucho, pero no se conforman con lo que tienen. Pese a su mucho dinero, no tienen paz, no hallan descanso. El dinero es para ellos un ídolo.
También dice que son vanagloriosos. Vanagloriosos, que buscan el aplauso, que buscan aparecer ante los demás. No aceptan sufrir, les gusta el placer, aman gozar de los deleites del pecado.
«Hombres soberbios», dice luego. Éstos no se inclinan ante nadie. Los soberbios son altivos, orgullosos; son duros. Su corazón es más duro que la piedra, es como el pedernal. Tocarlos a ellos es como tocar un vidrio. Se mantienen siempre muy erguidos aunque la vida los golpee. Pueden estar derrotados, pero siguen siendo soberbios. Pueden estar al borde de la muerte, pero siguen muy erguidos. Esos son los hombres de los postreros días, tanto los vanagloriosos como los soberbios.
Luego dice más abajo: «implacables ... crueles, aborrecedores de lo bueno». Si nosotros tuviéramos que resumir en qué se parecen todos estos hombres aquí descritos, podríamos decir que son personas fuertes intelectualmente, autosuficientes, exitosas, personas que tienen una mente muy hábil. Ellos conocen las ciencias, han alcanzado altas etapas en los estudios. Ellos consideran que la fe es vana, creen que el hombre se basta a sí mismo, y que, aun si Dios existiera, no necesitarían de él.
Ellos han llenado los colegios y las universidades. Nuestros jóvenes están siendo víctimas de su incredulidad, de su altivez, de su vanidad, de su ateísmo, de su humanismo. Nuestros jóvenes y niños están recibiendo la semilla de muerte en sus mentes. Están siendo conducidos por sus filosofías extrañas y huecas sutilezas: la Nueva Era, el humanismo, las filosofías orientales. 
¡Oh, es una pesada carga soportarlos a ellos con su pedantería! Son impíos. Se burlan de los que creen, de los que esperan en Dios. Ellos son los burladores que dicen: «Desde el principio de la Creación las cosas han sido igual. ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?» –refiriéndose a Cristo. Ellos se ríen, se burlan. Tienen teorías para explicar todas las cosas; con su vana palabrería envuelven a los incautos para hacer creer que sus teorías son válidas, que sus demostraciones están comprobadas, que sus asertos son correctos. ¡Oh, la vanamente llamada ciencia, que ha vuelto engreídos a los hombres, como si sus principios fueran irrefutables! Son los adoradores de la ciencia.
Son los intelectualmente desarrollados. También están éstos en los ambientes cristianos. Son los teólogos, los doctores de la ley, que se llenan la mente con teorías, tratando de explicar lo inexplicable. Son los que tratan con una mente finita de entender a un Dios infinito. Y están diseminados por toda la cristiandad. Escriben gruesos libros, y tienen cátedra en los principales lugares de instrucción religiosa.
Tal vez a todo este grupo lo podemos resumir bajo esta característica: tienen un alma desarrollada, una mente fuerte. Ellos no creen a la Palabra, no le creen al Señor. Conocen muchas cosas acerca de Dios, pero no conocen a Dios. Conocen muchas cosas acerca de Jesús; sin embargo, se dan el vano lujo de dudar de su deidad, de su resurrección, de su nacimiento virginal, de sus milagros. Ellos ostentan la vanidad de poner en duda las sanas palabras de Dios reveladas en las Escrituras.
Tenemos que denunciarlo: la apostasía ya está llegando. Estamos viéndonos rodeados de ella.
Una invasión de sensualidad
Pero también otra gran característica de la apostasía que se está manifestando consiste en una expresión de sensualidad, de lascivia, de concupiscencia. Esta es otra caterva de falsos maestros que introducen herejías destructoras. En 2 Pedro 2:2 dice: «Y muchos seguirán sus disoluciones». Es decir, sus prácticas lascivas. En el verso 3 dice «Y por avaricia –de nuevo la avaricia–harán mercadería de vosotros». ¿Conoce usted a alguno de éstos? Si no los conoce, los conocerá muy luego. Hombres que, por avaricia, harán mercadería de los cristianos. Muchos han descubierto que los cristianos son un poder adquisitivo considerable. Los cristianos pueden comprar muchos libros, pueden comprar mucha música, los cristianos necesitan viajar. Entonces, hay librerías que hacen negocio con los cristianos, hay músicos que hacen negocio con los cristianos, hay empresas ‘cristianas’ que hacen negocio de los cristianos.
Mercadería, tráfico, comercio. «Sobre los tales» –dice la palabra inspirada– “ya de largo tiempo la condenación no se tarda y su perdición no se duerme». Hermanos: ¿saben ustedes cuánto dinero se puede recoger en un estadio lleno de cristianos pagando su entrada? ... ¡Oh, pero no quiero decir más de eso! ... ¡No quiero decir más de eso! ¿Cuánto dinero puede ganar un escritor si escribe un libro que se vende por millones? ... «Harán mercadería de vosotros». ¿Sabía usted que hay libros que se escriben no porque Dios haya dicho una palabra para su pueblo, sino porque la industria editorial lo necesita? Entonces los escritores cristianos forman grupos de trabajo y escriben el libro en el más breve plazo.
«Por avaricia harán mercadería de vosotros». Sin embargo, sobre ellos «la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme».
Dios no perdonó
Luego dice que Dios no perdonó a los ángeles que pecaron. Los ángeles estaban muy cerca de Dios, rodeaban su trono, eran perfectos y hermosos, alababan a Dios con melodías preciosas. Pero cuando los ángeles pecaron, dice en el verso 4, ¿qué hizo Dios con ellos?: «...arrojándolos al infierno, los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio». Los ángeles que pecaron fueron condenados a prisiones de oscuridad.
En los días de Noé, ¿qué pasó? Verso 5: «Dios no perdonó». Dios no perdonó al mundo antiguo en los días de Noé. Por eso trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos. No perdonó al mundo antiguo, no perdonó a los ángeles. ¿A quiénes tampoco perdonó? En el verso 6: «No perdonó a Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente».
Podemos hacernos la siguiente pregunta: El Dios que no perdonó a los ángeles, ni tampoco al mundo antiguo, ni perdonó a Sodoma y Gomorra, ¿perdonará al mundo actual, a la cristiandad apóstata? ¿La perdonará? El verso 9 dice: «Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio». Estas dos cosas Dios las sabe hacer muy bien. Lo ha hecho en el pasado, lo hará en el futuro, y lo hace en el presente también.
¿En cuál lado estamos nosotros? ¿En el de los piadosos o en el de los injustos? Si estás en el de los piadosos, entonces el Señor sabrá librarte de la tentación. Sabemos lo que es cuando el Señor libra de una tentación. Tu pie ya resbalaba, y el Señor te cogió. Tu boca ya se apresuraba para caer, para proferir maldición y mentira, y el Señor te la cerró. Tu corazón amenazaba con extraviarse en pos de los ídolos, y el Señor te retuvo. Tu pie ya se iba por la senda del mal y sentiste que alguien te tiraba la rienda. ¡Ese es nuestro Dios, que sabe librar de tentación a los piadosos!
Pero él reserva ... Mire, la palabra ‘reserva’, ¿qué significa? Es como que él los aparta. Les dice: «Quédense aquí un rato. Aquí esperen. Todavía no, pero esperen». «Los reserva para ser castigados en el día del juicio».
Esta clase de gente que se está introduciendo en la cristiandad, son gente de conducta nefanda. «Abrumado por la nefanda conducta de los malvados». Esa palabra ‘nefanda’... Es la conducta depravada de los malvados allí en Sodoma y Gomorra.
Nosotros no tenemos que escandalizarnos de estas cosas, porque Sodoma y Gomorra están a nuestro alrededor hoy día.
Algunos ejemplos
Hace poco en Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, decidió anular dos normas que ponían restricciones a la pornografía infantil en Internet. La Corte Suprema de Estados Unidos está posibilitando de esta manera que la gente pervertida explote sexualmente a los niños y las imágenes de esas perversiones aparezcan en Internet. ¡Por seis votos contra tres! ¡Hay seis hombres allí que pagarán por su pecado! «De largo tiempo su condenación no se tarda y su perdición no se duerme».
Recientemente tres jueces echaron por tierra la posibilidad de bloquear en las Bibliotecas Públicas el acceso a la pornografía en Internet. Es decir, cualquier niño norteamericano podrá, desde la Biblioteca de su pueblo, acceder a Internet y ver allí lo que quiera. Ha aparecido también un libro escrito por Judith Levin, en que ella defiende los «derechos sexuales» de los niños. Se inspira en la legislación de Holanda, donde el año 90, el Parlamento legalizó el sexo entre adultos y niños desde los doce años de edad, «siempre y cuando haya un consentimiento mutuo». ¿Qué creen ustedes que está pasando a partir de esta legislación? ¿Qué creen ustedes que ocurrirá con estos libros que se están publicando? 
La relajación de muchos cristianos
Nos llegó una noticia sobre un evangelista norteamericano. Se divorció por segunda vez. Él dijo que la anulación de su matrimonio surgió «como consecuencia de los acontecimientos que ocurrieron antes del matrimonio y de una situación más allá de su control, y que no había cuestiones morales implicadas en el asunto». Y agregó que, a pesar de los problemas personales, su ministerio era muy exitoso, que en enero había «disfrutado» una cruzada, la más grande en la historia de su ministerio, una campaña de cinco días donde asistieron unas 30.000 personas y donde unas 15.000 personas aceptaron al Señor. (Sin comentarios).
A Anne Graham, una predicadora, hija de Billy Graham, se le ocurrió predicar contra el pecado en una congregación norteamericana, y específicamente denunció la homosexualidad como un pecado. Dijo que los ataques del 11 de septiembre eran un mensaje de Dios para Estados Unidos y que había que arrepentirse. Cuando estaba hablando esto, del coro que estaba detrás, se pararon ocho de los veinte integrantes, y salieron del lugar en un gesto de protesta por lo que ella estaba diciendo. Al día siguiente, Anne Graham recibió críticas en el diario local.
¡La apostasía ya viene!
«Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar», -dice el verso 14 del capítulo 2- «seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad».
El camino de Balaam ... Y Judas agrega: “El camino de Caín... el error de Balaam... la contradicción de Coré.”
El evangelicalismo posmoderno: Una denuncia
El Señor Jesús no vendrá sin que antes se manifieste la apostasía, y el hombre de pecado, el inicuo. No hay oraciones que puedan detener la maldad, porque el pueblo de Dios se ha olvidado de orar, de interceder, de clamar, de gemir. El pueblo de Dios está ‘de fiesta’. No tiene tiempo para la Palabra, ni para la oración, ni para el ayuno. No tiene tiempo para sentirse abrumado “por la nefanda conducta de los malvados”, como Lot.
Tengo aquí un documento. Voy a leer algunas partes. Ha sido publicado por la agencia de Noticias ICPress, de España. Es parte de una ponencia que hizo César Henríquez, en una convención en Venezuela hace un tiempo. Este hermano hace una denuncia: «Las iglesias cristianas están cayendo en las redes de la ‘posmodernidad’.
“La posmodernidad, esta cultura humanista, esta influencia mundana se está metiendo -dice él- en las iglesias evangélicas”. Henríquez es evangélico, y él dice esto de las iglesias evangélicas. Echa de menos los primeros tiempos cuando los cristianos «se reunían como iglesia para celebrar y vivir la fe de Jesucristo», en torno a Jesucristo. La reunión de la iglesia -dice él- en los primeros tiempos, en torno a Jesucristo, «orientaba su razón de ser, y era a la vez como un termómetro que permitía medir la fe de la iglesia». Pero ¿qué pasa ahora -dice- en la posmodernidad? En estos últimos diez años -dice- se han introducido cambios rápidos «en las rígidas liturgias anteriores», y se ha instalado un modelo de culto, que «ha uniformado a las iglesias de las diversas tradiciones». Antes era posible distinguir lo que era una iglesia tradicional de una iglesia de corte pentecostal, donde había mucha algarabía. Ahora -dice- se está globalizando todas las iglesias evangélicas en esto, en sus cultos. Desde los días de la llamada ‘renovación de la alabanza’, el culto «ha adquirido características de espectáculo y entretenimiento» ... «La sociedad posmoderna ha dejado atrás la cultura de la palabra y ha abrazado la cultura de la imagen» ... «Las megaiglesias posmodernas prefieren utilizar salas de cinematógrafos, donde tienen facilidades técnicas que requiere el espectáculo, utilizan músicos profesionales, juegos de luces, butacas cómodas» ... «El sermón ha dejado de ser el centro del culto, sustituido por la música y el canto».
Esa es una característica de la iglesia posmoderna: ha sustituido la palabra de Dios por la música y el canto.
«Otra característica -dice él- es la catarsis emocional» ... «Absolutiza los sentimientos. Las grandes concentraciones no son motivadas por ideas o proyectos, sino por la búsqueda de sensaciones colectivas. La alabanza, que ahora ocupa el 70% del tiempo del culto, se convierte en espacio de psicoterapia espiritual» ... «La espiritualidad se confunde con la emoción y la evasión de la realidad» ... «La Biblia se subordina a la experiencia. Esta producción y búsqueda de sensaciones y emociones puede ayudar a sentirse bien en el momento, pero no tiene ningún tipo de trascendencia en la vida» –agrega.
«Y una tercera característica –dice este hermano– se expresa con la palabra inglesa de moda: ‘light’, que significa ligero, frívolo, liviano. La cultura ‘light’ de la posmodernidad expropia los contenidos fundamentales de las cosas, dejándolas en una vaciedad, repleta de incoherencias y provoca una vida sin compromisos ni complicaciones».
Cristianos que no se comprometen, ni se complican la vida. Ellos asisten a un show, a un espectáculo con mucha música, luces, colores, y una buena animación desde el frente, con una persona carismática que haga conmover las multitudes.
Sigo leyendo: «En esta cultura, el culto se vacía de sus contenidos fundamentales, para que pueda ser aceptado fácilmente. El evangelio se presenta como un producto que debe ser ofrecido en un formato que no espante a la clientela. Debe ser atractivo y llamativo, y vaciarse de todo aquello que signifique compromiso, sacrificio, esfuerzo y entrega.»
Primero, reemplaza la Palabra por la música y el canto. Luego, la vida cristiana se vacía de espiritualidad para transformarse en un ir y venir de emociones, en una búsqueda de sensaciones para llenar un momento, nada más. Y la tercera característica, es una iglesia ‘light’, que no se compromete. El evangelio es un producto: ofertas, bienestar, felicidad. No hay demandas, no hay compromiso, no hay cruz.
Luego, el hermano Henríquez hace un llamado. Dice: «Estamos obligados por el evangelio de Jesucristo a celebrar cultos proféticos ...» (¡proféticos!, que digan la verdad, que traigan la luz de Dios, que denuncien la mentira y la falsedad, que anuncien los juicios que van a venir) «... en el sentido de denunciar todo aquello que atenta contra la lógica del reino de Dios y a anunciar las posibilidades que Dios nos ofrece para ser instrumentos transformados para transformar». Y concluye: «Para que la propuesta salvadora del reino de Dios sea atractiva, no tenemos que trivializarla y exhibirla como producto, sino profundizarla, encarnarla con todas sus implicaciones y sus riesgos.» Hasta aquí la cita.
La vida cristiana es una vida de implicaciones, de compromisos, de riesgos, de cruz, de sufrimientos. No es vanidad, no es una cosa que toca la epidermis, los sentimientos y las emociones. La palabra de Dios penetra hasta partir el alma y el espíritu. La vida de Cristo vino para meterse dentro de nosotros. No para llenar un momento, un buen rato, para evadirnos momentáneamente de los problemas. ¿Esto que describe Henríquez es una excepción, o es la norma? Véalo usted mismo a su alrededor.
Esta es la apostasía que viene.
Acuérdate de Jesucristo
Hay una palabra en 2ª Timoteo 2:8-10, con la que iremos terminando. La primera frase que aparece en este versículo es:«Acuérdate de Jesucristo».
Hermanos, ¿está clara la frase? «Acuérdate de Jesucristo...». Sigamos leyendo: «... del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor, mas la palabra de Dios no está presa. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna».
2ª de Timoteo –ya sabemos– fue escrita en tiempos de apostasía. Pablo había sido dejado solo, le habían abandonado todos los de Asia, y en ese momento su corazón está afligido. ¡Si hemos leído esta epístola con detenimiento podemos percibir que su corazón está afligido! Le dice a Timoteo, su hijo amado en la fe: «Acuérdate de Jesucristo». Cuando todos le olvidan, cuando todos le han vuelto la espalda, cuando la iglesia se ha quedado sin Cristo, sin cruz; cuando surgen los Demas que aman al mundo, entonces él dice: «Acuérdate de Jesucristo... resucitado de los muertos conforme a mi evangelio».
Cristiandad, iglesia: ¡Cristo está vivo! ¡No lo ignoremos! ¡No tengamos sólo un slogan con su nombre! ¡No leamos sólo un versículo con su nombre! ¡Él ha resucitado de entre los muertos, y él está aquí! ¡Él debe gobernar la vida de la iglesia, él debe ser el centro de atracción, el motivo de las reuniones! ¡Cristo, y sólo Cristo tiene el primer lugar, Él es nuestro primer amor!
Parece tan raro que Pablo le diga: «Acuérdate de Jesucristo, resucitado de los muertos», como si Timoteo no lo hubiese sabido. Pero era necesario recordarle: «Timoteo, Jesucristo ha resucitado de entre los muertos. No te olvides de eso. Por él sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor». Pablo sufre penalidades, hasta prisiones. ¿Se han olvidado de eso los cristianos? ¿La iglesia de hoy es una iglesia sufriente o es una iglesia contemporizadora, una iglesia que se confabula con el pecado, que pasa de fiesta en fiesta, una viuda que se ha olvidado de sus vestidos de viudez? ¿Es la iglesia una mujer que se sienta como reina, como aquella Babilonia de Apocalipsis? (Ap.18:7).
No, la iglesia hoy sigue siendo como una viuda en la tierra. Su Amado está lejos. Lo único que ella quiere es el reencuentro con él. Si hay algo que la alegra es el recuerdo de su persona. ¿Qué es lo que nos alegra a nosotros? ¿Cuántos se han reunido hoy a partir el pan? ¿Es para ti una pesada carga acercarte a la mesa? ¿Es la reunión del partimiento del pan algo que se puede reemplazar por otra cosa? ¿Saben lo que significa el partimiento del pan? Es una reunión para esto: para acordarse de Jesucristo.
Iglesia, ¡acuérdate de Jesucristo! Acuérdate de sus dolores en la cruz, de su sufrimiento en Nazaret, de su humillación, de su rechazamiento.
Participando de su rechazamiento
«Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuereis del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece» (Juan 15:18-19).
Esta frase es una rareza hoy, porque los cristianos se codean con los políticos, los cristianos hacen fuerza para cambiar las leyes de los países, los cristianos aparecen en los escenarios con los gobernantes, los grandes predicadores han vendido de alguna manera el testimonio de Cristo por causa de la honra humana. Los cristianos están perdiendo el sabor, la sal se está desvaneciendo. «A mí me aborreció el mundo, a vosotros os aborrecerán», dijo el Señor. «A mí me han perseguido, a vosotros os perseguirán».
Les hago una pregunta: Si Cristo fue rechazado y los cristianos de hoy son aceptados, ¿quién está mal? ¡Alguien está mal! ¿Estará Cristo mal? ¿Debió haberse hecho amigo de Pilato para escapar de la muerte? ¿O haberse congraciado con Herodes para no morir? Cristo está siendo olvidado en los propios ambientes cristianos.
Acordémonos de Jesucristo, nacido en Belén en un establo, criado como un niño pobre en Nazaret, ayudándole a su padre en las labores de su carpintería. Acordémonos de su bautismo en el Jordán, de la sencillez de su vida. No tenía dónde recostar la cabeza. Y su caminar por los caminos de Galilea, desconocido, anónimo, rehuyendo la popularidad. Recordémoslo viajando a Jerusalén la ciudad amada, la ciudad del gran Rey, que le rechazó, que le crucificó, que le humilló, y por la cual lloró.
Acordémonos de Jesucristo en el sepulcro, acordémonos de Jesucristo apareciéndose a esas mujeres el primer día de resurrección. Acordémonos de Jesucristo quien restaura a Pedro, y les dice a las mujeres que vayan a Galilea porque allí le verían. Recordemos a Jesucristo dándoles de comer a los discípulos a orillas de aquel mar, diciéndole a Pedro «¿me amas?”. Acordémonos de Jesucristo siendo rechazado.
No, el camino de los cristianos nunca será diferente, nunca será un camino de rosas. ¡No hay tal cosa como un cristianismo ‘light’! El cristianismo tiene cruz. La cruz donde el mundo me es crucificado a mí y yo soy crucificado al mundo, la cruz que hace separación entre los muertos y los que viven, la cruz que me ha despojado a mí de mi viejo hombre, la cruz que nos ha trasladado de muerte a vida.
Un cristianismo sin cruz es un cristianismo apóstata.
Hagamos preparativos
Hagamos preparativos para esperar al Señor, y no nos descuidemos, que la apostasía ya viene. El Señor nos libre de las oleadas de inmundicia, de perversión, y de incredulidad que sobrevendrán, y nos preserve sin mancha para el día de su gloriosa manifestación. Amén.